ANSES pago de sentencias 2014

| 10 October, 2013 | 0 Comentarios

SentenciasEl calendario 2014 para los jubilados tiene relevancia además de en las fechas mensuales para el cobro de la jubilación y pensiones, también lo es que el Presupuesto 2014 le permitirá a la Anses poder pagar las sentencias a jubilados que alcanza un monto total de $6.500 millones en 2014. Ver Anses sentencias favorables a jubilados.

Aumento Jubilaciones:

Aumento jubilación máxima septiembre 2013

Aumento jubilación media septiembre 2013

Aumento jubilación mínima 2013-2014

Cancelación de Sentencias:

El monto de $6.500 millones, le permitirá al Estado vía ANSES poder cancelar un total de 45.000 sentencias, entre las que se encuentran las sentencias que no sean generadoras de reajustes. Enumera que un alto porcentaje de los juicios a favor de los jubilados tienen similitudes al caso Badaro, dicho caso tuvo relevancia en que la Corte había ordenado que el Estado aplicara un reajuste correspondiente al período Enero 2002 a Diciembre de 2006 sobre el 88,3% más la movilidad jubilatoria para los próximos años.

Casos Emblemáticos:

Además del fallo en el caso “Elliff”, en el que se debió aplicar un ajuste ante las subas salariales -se trata del cálculo del sueldo que sirve de referencia a fin de fijar el monto del haber inicial-, y por ende permite que la jubilación sea mayor. Tomando en cuenta este tipo de casos y los fallos desde el año 2007 fueron creciendo notablemente los juicios, los que se vieron potenciados ante la apelación de ANSeS, llegando a colapsar los edificios de la Cámara de la Seguridad Social.

También quedó incluida la demanda de la Defensoría del Pueblo que extiende a todos los jubilados, más allá de si los jubilados hubieran iniciado o no un juicio, según la doctrina “Badaro”. Mientras que desde la Corte Suprema, han solicitado una serie de informes de cuál es la situación de la ANSeS, que debe enviarlos.

Aunque el Estado incremente los fondos para el pago de sentencias, muchos jubilados aún esperan y desesperan y en medio fallecen ante la tardía o nunca llegada fecha en que se les reconoce los reajustes que los jubilados vienen reclamando y que en conjunto alcanzan a superar los 500.000 juicios de jubilados por reajustes. Y no se trata de jubilados de privilegio o que solo buscan más dinero si recurren a la  justicia, es porque reclaman lo que les corresponde y para que el Estado no saque de la caja de la Anses para por ejemplo Fútbol paraTodos o los planes Pro.Cre.Ar y demás.

Con el pasar los años habrá más y más jubilados y más y más juicios por reajustes de haberes. Lo que hará que el Gobierno deba evitar utilizar los fondos de la ANSeS de forma indiscriminada para fines que no sea el pago de jubilaciones y pensiones y reajustes. Actualmente existe la sentencia de la Corte Suprema nacional sobre la obligatoriedad de reajustar haberes a los jubilados.

Tags: , ,

Categoría: Anses, Pagos Anses

Deja un comentario


Logo FinancialRed