Anses sentencias favorables a jubilados

| 7 October, 2013 | 0 Comentarios

SentenciasQuizás sea por los tiempos que corran, los tiempos electorales ante las próximas elecciones legislativas 2013 que los plazos de aprobaciones se aceleran en cuanto a medidas como la de eximir de Ganancias a los aguinaldos o subir el salario mínimo. En tanto que la Anses ha decidido acelerar el proceso de resolución de las sentencias favorables a los jubilados.

Ampliación de Partida:

Desde el Gobierno se amplia en $ 1.400 millones la partida del Presupuesto Nacional destinada a pagar en 2013 las sentencias en favor de los jubilados y a través de la ANSeS.  Para todo 2013 se cancelarán 44.000 fallos favorables, unos ($ 5.415 millones).

Tipo de Sentencias:

Alguna de las sentencias son por reajuste de haberes por medio de los que los jubilados podrán cobrar la retroactividad de 2 años previos a la fecha del reclamo junto a la actualización del haber según lo que fallen los jueces para cada caso.

Pago con Retroactividad:

El pago de retroactividades en promedio se les paga $200.000 a cada jubilado. Mientras que los haberes se reajustan el 100%. Y en el 25% de los casos, la liquidación de la sentencia no viene con reajustes dado que fueron absorbidos por los últimos aumentos tras el juicio.

Cuánto Cobran:

El monto promedio que cobran los jubilados beneficiados por juicio es de ($3.797) por mes, pasando a ganar ($7.588) por mes, lo que significa un 99,6% más.  Con las retroactividades promedio ($196. 780).  Dichos importes hablan de por si la cantidad de  reclamos y la razón por la que los jubilados iniciaron el juicio correspondiente.

Según los registros de la ANSeS existen (325.535) causas previsionales en trámite, de estas gran parte se trata de causas por reajuste de haberes. Excluyendo los juicios sin movimiento en los estos 2 últimos años esto se debe al fallecimiento del jubilado/a y queda en el aire el trámite en la sucesión y no se sigue el juicio.

El que aumentaran la partida del Presupuesto para sentencias es reflejo del mayor número de fallos dictados y a que vienen ingresando en la ANSeS mayor número de sentencias firmes que deben liquidarse.  Anses está en pleno proceso de liquidación de unas 26.000 sentencias firmes más a pagarse en los meses que quedan del año.

Trámites en Anses:

Según Anses, no se requiere de gestores para jubilarse; ya que la propia Anses aporta asesoramiento gratuito, además de que cada uno de los trámites son de carácter gratuitos, por lo que no deben pagar nada, además en caso de precisar información tienen la oportunidad de comunicarse al número gratuito 130.

Juicios por Reajuste de Haberes:

Durante el primer semestre Anses ya aprobó un total de 17.808 casos de reclamos de rectificación de haberes en favor de los jubilados. Lo que sigifica un 428% más respecto a similar período de los años 2011 y 2012 en cuanto a la cantidad de nuevas presentaciones judiciales ante la Cámara Federal de la Seguridad Social, lo que significa que, del total de 5,9 millones de jubilados, solamente el 4,7% todavía tiene abierto un juicio por reajuste de haberes, un porcentaje muy bajo si se toma en cuenta que suele decirse la cantidad de juicios por reajuste de haberes y tal vez se crea que son muchos más.

Caída de Números de Juicios:

Desde Anses señalan que, en el marco de la Cámara Federal de la Seguridad Social viene registrando una notoria caída en cantidad de nuevas presentaciones judiciales considerando que Anses forma parte a lo largo de los primeros 5 meses de cada año, comparando el total de (29.719) casos en 2010 respecto a los (12.485) de casos en este 2013, una fuerte caída en (17.234) casos entre 2010 y 2013. Si se mira en comparación interanual, este tipo de presentaciones lograron caer un 44%, tomando los (69.550) del año 2009 a los (39.128) registrados en 2012.

Otro dato aportado por la Anses respecto a dichas presentaciones se sortean entre los juzgados de la Seguridad Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la que llegan a ser unas 318.737 causas en trámite de naturaleza previsional.

Sobre el mencionado total, unas (276.776) causas se deben a reajustes de haberes, del total de 5.901.339 millones de jubilados y pensionados nacionales del ssitema, solamente llegan al 4,7% los que están en juicio por reajuste de haberes en trámite y que la justicia debe resolver y Anses acatar si el fallo es a favor de los jubilados y pensionados.

En 2012 lograron resolverse unas 25.383 sentencias, cuyo importe total alcanzó los $3.250 millones en pago de retroactividades, en el que también están los casos en los que la liquidación de la sentencia no ha sido en favor en lo económico para el titular en su haber previsional, siendo el 25% del total de sentencias. Otro dato es que, del conjunto de 356.630 nuevos jubilados y pensionados registrados en 2012, solo unos 749 eligieron llevar adelante juicios, lo que signico el 0,2%.

Tags: , ,

Categoría: Anses, Pagos Anses

Deja un comentario


Logo FinancialRed