Asignación Ayuda Escolar Anual de ANSES: Montos 2016

| 6 marzo, 2016 | 0 Comentarios

La Asignación Escolar Anual, se trata de la ayuda entregada por el organismo correspondiente, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Para cobrar la Ayuda Anual Escolar necesitan de cumplir ciertos requisitos además del proceso y el lugar para solicitarla la Ayuda Escolar, así como algunos aspectos adicionales:

Esta asignación escolar es otorgada en la Argentina desde hace algunos años, pero durante el 2011 los pasos a seguir para obtenerla fueron modificados, por lo que si usted piensa acceder a este beneficio, tomen en cuenta que se dieron algunos cambios como en los montos desde el ciclo lectivo 2012 en adelante.

Asignación Escolar Anual:

Consiste en el pago de una cantidad de dinero al trabajador en relación de dependencia incluidos al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), que corresponde a la escolaridad de sus hijos, ya sea que estos reciban esta instrucción en una institución nacional, provincial, municipal o privada (de carácter oficial) donde se brinde enseñanza de Nivel Inicial, EGB, Primaria o Secundaria en todo el territorio nacional.

Para los hijos con algún tipo de discapacidad que reciba su instrucción o rehabilitación en un establecimiento de Educación Especial también podrán percibir esta prestación. El monto se asignará a uno sólo de los progenitores o tutores del niño y en la siguiente tabla podrá constatar cual es el valor que corresponde a su ubicación.

Aumento Ayuda Escolar 2016:

Desde Marzo 2016, los montos fueron actualizados por la Ley de Movilidad en un 15,35%.

Montos Ayuda Escolar 2016: Empleados en Relacion Dependencia

Concepto Valor General Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4
Hijo $ 808 $ 1079 $ 1350 $ 1615 $ 1615
Hijo discapacitado $ 808 $ 1079 $ 1350 $ 1615 $ 1615
  • Valor General: Todo el país con excepción de las regiones contempladas por las zonas 1, 2, 3 y 4.
  • Zona 1: Provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén; en los Departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Venegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Lumlunta, Cruz de Piedra, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Arboles, Los Campamentos, Reducción, Medrano) en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano) en Salta.
  • Zona 2: Provincia del Chubut.
  • Zona 3: Departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta.
  • Zona 4: Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Montos Ayuda Escolar 2016: Jubilados y Pensionados; y Veteranos de Malvinas

Concepto Valor General Zona 1
Hijo $ 808 $ 1079
Hijo discapacitado $ 808 $ 1079
  • Zona general: Todo el territorio a excepción de las ubicaciones comprendidas por la Zona 1.
  • Zona 1: La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Montos Ayuda Escolar Anual: Fondo de Desempleo

El importe de esta asignación para los titulares de la Prestación por Desempleo es de 808 pesos por hijo e hijo discapacitado sin importar la ubicación geográfica.

Monto Ayuda Escolar: Asignación Universal por Hijo

Concepto
Hijo $ 808
Hijo discapacitado $ 808

A Quiénes les Corresponde la Ayuda Escolar Anual:

La Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual es liquidada a trabajadores que trabajen en relación de dependencia, a los que sean titulares de derecho de la Ley de Riesgos del Trabajo, de la Prestación por Desempleo y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Habrá que estar atentos a alguna novedad sobre los montos Ayuda Escolar Anual 2016.
-Titulares de la Asignación Universal por Hijo
-La Ley de Riesgos del Trabajo

-De la Prestación por Desempleo

-Titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino

-De Pensiones No Contributivas por Invalidez

-Pensiones Honoríficas para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Guia Ayuda Escolar:

 

Montos Ayuda Escolar Anual
Ayuda Escolar Anual Presentar el certificado online

 

Asignación Ayuda Escolar Anual de ANSES

 

Para que el grupo familiar pueda recibir la Asignación Escolar Anual, éste debe tener derecho a ser beneficiario a la Asignación Familiar por Hijo o Asignación por Hijo con Discapacidad.

El hijo, por su parte debe llevar su educación en una de las instituciones reconocidas por la autoridad educacional oficial mencionadas en el párrafo anterior.

En el caso principalmente de la educación preescolar, si la institución donde el niño recibe su educación no está listada entre las opciones descritas (Jardín Maternal, Jardín de Infantes, Sala de tres años, etc), el establecimiento deberá emitir algún tipo de constancia que compruebe que están comprendidas dentro del Nivel Inicial.

Todos los trabajadores que reciban la Asignación Escolar Anual de manera automática no necesitarán presentar ningún certificado o solicitud, y percibirán este monto de dinero a través de un depósito en cuenta, entrega de dinero en un banco, o a través del sistema postal.

Para los que no lo hayan recibido al inicio del ciclo lectivo, deberán presentar un certificado de estudio ante la ANSES, para lo que deberá comunicarse al número 130 o al enlace siguiente http://www.anses.gob.ar/autopista/destacados/turnos.php con el fin de solicitar un turno de atención. Este organismo pide que se realice este procedimiento dentro de los 120 días de comenzado el ciclo.

Es indispensable para recibir la Asignación Escolar Anual, que la información del titular y su grupo familiar se encuentre debidamente registrados en las bases del ANSES.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Anses, Ayuda Escolar

Deja un comentario


Logo FinancialRed