Asignación Escolar para Hijo con Discapacidad

| 11 enero, 2012 | 0 Comentarios

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) diferencia la Asignación Escolar Anual y la Asignación Escolar para Hijo con Discapacidad, obviamente dándole un trato preferencial a los escolares que posean esta condición. En el presente post, describiremos todo lo que necesita saber acerca de esta asignación, como lo necesario para obtenerla, el proceso que debe llevar a cabo y los lugares donde puede solicitarla.

La Asignación Escolar para Hijo con Discapacidades una suma de dinero que se hace entrega a los trabajadores en relación de dependencia que pertenezcan al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) que sean progenitores de uno o varios hijos con algún tipo de discapacidad. Esta suma de dinero corresponde al tiempo y gasto de escolaridad de estos niños, siempre y cuando reciban la instrucción escolar en una institución nacional, provincial, municipal o privada (de carácter oficial) donde se brinde enseñanza de Nivel Inicial, EGB, Primaria o Secundaria en todo el territorio nacional, y si en caso la discapacidad del hijo lo requiera, una institución de Educación Especial, Educación Diferencial o Rehabilitación, sean estos Establecimiento Oficiales o Privados. El pago de la Asignación Escolar para Hijo con Discapacidad se entregará a uno sólo de los progenitores del niño y la cantidad a la que ascenderá la asignación, dependerá del salario del progenitor como de la Zona de residencia. Puede consultar el monto que le corresponde en la siguiente enlace.

Para que el grupo familiar pueda recibir la Asignación Escolar por Hijo con Discapacidad, éste debe tener derecho a ser beneficiario Asignación por Hijo con Discapacidad (ojo, es una prestación diferente). El hijo, por su parte debe llevar su educación en una de las instituciones reconocidas por la autoridad educacional oficial mencionadas en el párrafo anterior. En caso la educación sea entregada por maestros particulares, estos deben poseer una matrícula habilitante y en el caso sea entregada individualmente, deberá poseer una autorización expresa de ANSES. Es importante aclarar que para el caso de la presente asignación, no existe un límite de edad.

Los trabajadores que reciban la Asignación Escolar por Hijo con Discapacidad de manera automática no tendrán la necesidad de presentar ningún certificado o solicitud, y podrán percibirán este monto de dinero de manera directa en un banco, a través de un depósito en cuenta, o del sistema postal. Para los que no lo hayan recibido al inicio del ciclo lectivo ningún pago, deberán presentar un certificado de estudio ante la ANSES o justificar la educación impartidad, para lo que deberá comunicarse al número 130 o al enlace siguiente con el fin de solicitar un turno de atención. Este organismo pide que se realice este procedimiento dentro de los 120 días de comenzado el ciclo. Es indispensable para recibir la Asignación Escolar por Hijo con Discapacidad, que la información del titular y su grupo familiar se encuentre debidamente registrados en las bases del ANSES.

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed