Asignación por Adopción

| 10 January, 2012 | 0 Comentarios

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) brinda diferentes asignaciones que ayudan a la familia argentina a manejar la carga económica que afronta día a día. Las asignaciones no se restringen a una familia de origen natural, por lo que existe la Asignación por Adopción, monto de dinero que se entrega solamente uno de los adoptantes por el proceso de adoptar a un menor de edad. Cabe aclarar que esta suma de dinero se efectúa en una única oportunidad, no consiste en una ayuda con alguna periodicidad. El receptor percibirá esta ayuda de manera directa siendo este trabajador en relación de dependencia o beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo o beneficiario de la Prestación por Desempleo.

A diferencia de otras asignaciones como la Asignación Prenatal o la Asignación por Hijo entregadas por ANSES, la suma de la Asignación por Adopción no depende de la zona donde reside el beneficiario, y es la misma para toda la República Argentina, que asciende a una cantidad de $ 3.600. Esto aplica además únicamente para las personas que se encuentren por debajo del tope salarial definido por ANSES, que en este caso es de $ 5.200.

Para estar hábiles a recibir la Asignación por Adopción, los interesados que son trabajadores en relación de dependencia deben haber permanecido en el empleo al menos 6 meses de manera continuada. En el caso particular de los trabajadores de temporada, estos deben encontrarse con prestación efectiva de servicios en el momento que sea emitida la Sentencia de Adopción. Adicionalmente debe tomar en consideración que la solicitud de la asignación en cuestión, debe realizarse como máximo en un plazo de 2 años, a partir de la fecha de adopción del menor. Dicho trámite puede realizarse tanto en alguna sucursal del Correo Argentino, como en cualquiera de las oficinas de ANSES.

La documentación que deberá presentarse en los lugares antes mencionados son en primer lugar una nota donde exprese el deseo de solicitar el pago los originales y copias de los siguientes documentos:

• DNI del trabajador.
• DNI del menor adoptado.
• Sentencia de adopción.
• Partida de Nacimiento del menor adoptado.

Es importante recalcar, que al igual que para las otras asignaciones entregadas por ANSES, para recibir adecuadamente la Asignación por Adopción la información del titular y su grupo familiar deben encontrarse debidamente registrados en las bases del ANSES. Puede confirmar dicha información o aclarar cualquier duda comunicándose al número de atención 130.

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed