Asignación por Maternidad

| 10 enero, 2012 | 1 Comentario
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)

Una de las asignaciones que otorga la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) es la Asignación por Maternidad, que consiste en una suma de dinero que se hace entrega de manera directa a la madre por motivo del parto. Este monto se entrega a las mujeres que son trabajadoras en relación de dependencia o que a las que son beneficiarias de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y consiste en una cantidad de dinero equivalente a la remuneración bruta que correspondería a la mujer en estado de gestación si esta hubiera estado trabajando normalmente en el período de Licencia Legal. Es importante aclarar que la Asignación por Maternidad no es excluyente, es decir, que la mujer con el derecho de percibir la ayuda, puede hacerlo en cada uno de los empleos en los que ella se encuentre, si este fuera el caso. Para las mujeres que perciben un sueldo de naturaleza variable, el monto se determinará realizando un promedio simple de las tres remuneraciones percibidas anteriores al inicio de la Licencia por Maternidad.

Para poder recibir la Asignación por Maternidad, la persona debe pedir una cita para entregar los requisitos pedidos en las oficinas de ANSES. Con el fin de obtener un turno para esta cita, la mujer deberá llamar al número telefónico de atención gratuito que ANSES pone a disposición, el 130; o puede hacerlo a través de su página web en el siguiente link. Es posible obtener el turno enviando un mensaje de texto al 26737 con el siguiente texto: TURNO (espacio) EMBARAZO (espacio) Número de CUIL de la mujer (sin ningún espacio o guión). La documentación podrá ser presentada hasta el último día del período de Licencia por Maternidad, pero ANSES recomienda que esta entrega de documento en sus sucursales se realice con anterioridad, de preferencia previa al inicio de la Licencia por Maternidad, para que de esta manera la Asignación por Maternidad se cobre durante la licencia ya mencionada.

Un requisito adicional para poder percibir la presenta ayuda, es que la gestante debe haber permanecido ininterrumpidamente en cada uno de sus empleos al menos durante 3 meses, previos al comienzo de la Licencia por Maternidad. Si los 3 meses se cumplen dentro del período de licencia, la asignación corresponderá únicamente a los días posteriores a la fecha de dicho cumplimiento. En el caso de las trabajadoras de temporada, la susodicha debe estar con prestación efectiva de servicios cuando la Licencia por Maternidad comience.

Existen algunas situaciones particulares, fuera del proceso regular de gestación, donde la Asignación por Maternidad aun podrá cobrarse. Dentro de estas situaciones encontramos la interrupción del embarazo (siempre y cuando la etapa de gestación haya superado los 180 días), el alumbramiento sin vida, el nacimiento prematuro dentro de la Licencia por Maternidad (los días anticipados, son sumados a la licencia en la etapa post-parto) y el nacimiento prematuro previos a la Licencia por Maternidad (la madre gozará de 90 días de licencia post parto).

Es importante recalcar, que al igual que para las otras asignaciones entregadas por ANSES, para recibir adecuadamente la Asignación por Maternidad la información del titular y su grupo familiar deben encontrarse debidamente registrados en las bases del ANSES.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Asignación por Maternidad, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Categoría: Sin categoría

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Rossy dice:

    Hola yo soy empleda domestica y kisiera saber si la asignacion por maternidad tambien me corresponde ya que estoy en el quinto mes de embarazo y no se los benfecios..si es que los hay…para la empleada dome
    stica

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario


Logo FinancialRed