Asignaciones Familiares 2014: valor y monto

| 7 enero, 2014 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.1/5 (8 votes cast)

Asignación Universal por Hijo y la Asignación por EmbarazoEl Régimen de las Asignaciones Familiares en 2014 presenta algunas novedades a inicio del año 2014. El aumento en las Asignaciones Familiares 2014, se da tras el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que anuncia que darán nuevos aumentos en las Asignaciones Familiares  que otorga ANSES mes a mes.

En especial se da el aumento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) además de las subas en las demás Asignaciones Familiares. Sobresaliendo la suba en  la Asignación Universal por Hijo.

Se da un interesante y necesario aumento en el Régimen de las Asignaciones Familiares (AAFF), lo que le permite a las familias que se benefician de las mismas el poder pasar a cobrar más, se favorecerán más de un mayor aumento las familias con menores ingresos.

Anterior Suba en 2013

Desde Cuándo Suben y Cuánto:

Suben desde el 1 de Junio 2013, quedando por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo subirá el 35,3%, esto hace que el monto que cobran pase de los ($340) a cobrar ($460), llegando a unos 3.368.726 niños traducido en 1.841.478 familias, y la Asignación para Hijo con Discapacidad también sube de los ($1200) a ser de ($1500). Lo que es de gran ayuda para los padres y madres en cada caso. Por lo que todos los aumentos, serán desde el 1 de Julio, y las excepcionales desde el 1 de Junio de 2013.

Más Niños Beneficiados:

Sin dudas que ante las cifras de pobreza y demás es una de las cosas positivas a destacar del Gobierno, que permite en este caso que se eleve la cantidad de niños que se benefician con la asignación, pasando de un conjunto de 3.347.058 a ser un total de 4.041.726, equivalente a unas 694.668 nuevas asignaciones en 2013.

Nuevo Tope en las Asignaciones Familiares:

Entre las novedades está la del nuevo tope que permite pasar a cobrar las Asignaciones Familiares, al tomar en cuenta la suma de ambos ingresos, los del padre y los de la madre, el nuevo tope hace que no se pueda superar los $16.800, es decir hasta ($8400) por cada padre y madre.

Esto hace que queden igualados los topes de las Asignaciones con los topos de Ganancias, así aquellos titulares de derecho de alguna forma cobran uno de los beneficios, por el lado de la asignación o vía la deducción por Ganancias.

Asignaciones Familiares Solo Cobradas por las Madres:

-Una de las novedades fuera de los nuevos montos, es que por Decreto, las AAFF pasarán a ser cobradas siempre por la madre, más allá de si fue la madre o el padre el generador el derecho a la Asignación.

-Por el del padre cuando trabaje en relación de dependencia con derecho a las Asignaciones Familiares por Hijo, dichas asignaciones estarán depositadas a nombre de la madre del o los hijos -solo no será así en casos de tenencia a cargo del padre-.

Nuevos Montos de Asignaciones Familiares para Trabajadores:

Otro de los cambios son los montos de las Asignaciones Familiares por Hijo, que se ven modificadas pero desde el mes de Julio,  en los que tendrán prioridad los sectores con ingresos más bajos. Con este cambio, una mayor parte de los trabajadores cobrará el monto más alto de ($460) y el monto de la Asignación por Hijo con Discapacidad sube de ($1200 a $1500).

Suba de las Asignaciones Familiares:

-AAFF
-Nacimiento
-Adopción
-Matrimonio
-Prenatal
-Cónyuge
-Los jubilados recibirán un aumento.

Pago Adicional en Ayudas Escolares:

En lo que haca al monto de la Ayuda Escolar y la Ayuda Escolar por Hijo Discapacitado podrán cobrar un pago adicional que será por esta única vez en el mes de Junio de ($340), sobre dicho monto se le debe sumar los $170 cobrados por Marzo de este año.

Novedades en el Subsidio de Contención Familiar para Jubilados y Pensionados:

En este caso el monto del subsidio sube desde los ($1800) a ser de ($4000), esto es un aumento de la inversión anual del Estado en hasta $551 millones de pesos. Permitiendo que no solo los trabajadores queden sin cobrar una Asignación Familiar y tampoco el no sin descontarlo del Impuesto a las Ganancias, también se ayuda a los jubilados.

Entre las novedades está la de permitir que la madre  cobre siempre la Asignación, con la excepción cuando sea el padre el que disponga de la tenencia del o los hijos. Todas estas subas harán de un impacto anual presupuestario de la inversión social solo en las Asignaciones subiendo de los $24.273 millones a los $41.076 millones, unos $16.803 millones anuales más.

Nuevos Valores de las Asignaciones Familiares:

-Asignacion por Embarazo ($460)
-Asignación por Maternidad tope de ($4.800) aunque no posee vigencia y en este caso la madre le corresponde cobrar la asignación bruta.
-Asignación por Nacimiento ($750) en sus diferentes conceptos
-Asignación por Adopción ($4.500) abarca a todas las zonas
-Asignación por Matrimonio ($1.125) alcanza a todas las zonas
-Prenatal ($460) monto a nivel general
-Asignación por Hijo ($460) a modo de valor general
-Asignación por Hijo con Discapacidad ($1.500) también se toma como valor general
-Ayuda Escolar Anual ($170) en su valor general -además del pago único extraordinario para Junio por ($340).

Nuevas Escalas para el Tope de las Asignaciones Familiares:

También se ha dado a conocer las nuevas escalas para las Asignaciones Familiares por Hijo que dependerán de los ingresos del grupo familiar y siempre la parte del salario en blanco -sueldos, facturas o pensiones-, según cada caso:

-Entre los ($200 y $4.800) por mes cobrarán una Asignación por Hijo ($460)

-Entre ($4.800 y $6.000) por mes, cobrarán una Asignación de ($320)

-Entre ($6.000 y $7.800) por mes, cobrarán una Asignación de ($200)

-Entre ($7.800 y $16.800) por mes, cobrando una Asignación de ($110)

-Se sufre la quita del beneficio cuando el padre o madre cobren ($8.400) o superen esa cifra.

Asignaciones Familiares Injustas:

Las Asignaciones Familiares en 2013 están signadas por la terrible e injusta discriminación que sufre una gran parte de los asalariados en Argentina. Los valores de los topes extremadamente bajos han hecho que la porción de los trabajadores con derecho al cobro de las asignaciones familiares sea cada vez más bajo. Asi, quiénes más aportan a este sistema son los primeros en quedarse afuera de él.

El Aumento de las Asignaciones Familiares Vigente:

El último aumento de las Asignaciones Familiares se produjo por Septiembre de 2012. En él, la única asignacion familiar cuyo monto se ha visto modificado fue la Asignación por Hijo, para los asalariados y en lo que es el subsidio a la pobreza, como lo llaman muchos expertos.

La Asignación Universal por Hijo subió en ese momento unos $70, pasando de $ 270 a $ 340 y -ahora $460-, similar a lo que le toca al salario familiar que cobran los trabajadores en relación de dependencia con ingresos más bajos en la escala salarial. Una de las principales modificaciones se da en los cambios dentro del sistema de Asignaciones Familiares, que fija un nuevo tope como la suma de ingresos del padre y de la madre, que no deberán estar por arriba de los $16.800, siendo el máximo para cada uno de ellos de $8.400.

En realidad, la medida esperada en ese momento, y cuyos reclamos aun persisten, era la eliminación de los topes, no su subida como se ha hecho. El anterior tope de 7.000 pesos era irrisorio y los $8.400 tampoco lo es, y su atraso se puede igualar al del Minimo No Imponible, tambien en valores realmente muy bajos.

¿Que es el IGF o Ingreso Grupo Familiar?

El concepto de IGF queda muy claro de acuerdo a la definición que nos da la Anses: entiéndase por “IGF – Ingreso Grupo Familiar” a la suma de las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados mas la Asignación Familiar por Maternidad/Maternidad Down en caso de corresponder excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo más las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y servicio doméstico más los haberes de jubilación y pensión más el monto de la Prestación por Desempleo más Planes Sociales más las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.

Zonas de la Anses para las Asignaciones Familiares:

Los distintos valores que se muestran, con un valor general y zonas, es producto de una separacion del país en zonas dependiendo la crudeza del clima o el nivel de vida de esos lugares. Por ejemplo, es bien sabido que tanto el nivel de ingresos como de los precios aumenta en la Patagonia a medida que se va más hacia el sur. Por este motivo, los montos de las Asignaciones Familiares de la ANSES aumentan en distintas zonas, a saber:

Valor General:

Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y beneficiarios de la ley de riesgos del trabajo, que realizan sus actividades en todo el país a excepción de las localidades comprendidas como Zona 1, Zona 2, Zona 3 o Zona 4.

ZONA 1

Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y beneficiarios de la ley de riesgos del trabajo, que realizan sus actividades en las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los Departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su tejido urbano) en Salta.

ZONA 2

Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y beneficiarios de la ley de riesgos del trabajo, que realizan sus actividades en la Provincia del Chubut.

ZONA 3

Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y beneficiarios de la ley de riesgos del trabajo, que realizan sus actividades en el Departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera Catamarca); Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta.

ZONA 4

Montos de Asignaciones Familiares por Hijo y Prenatal vigentes a partir del 01/07/97 para trabajadores en relación de dependencia registrados y beneficiarios de la ley de riesgos del trabajo que realizan sus actividades en las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La Problemática:

Todo esto tiene una consecuencia: frente a aumentos de sueldos, los empleados pueden perder mas de lo que ganan, por dos razones: dejan de percibir las asignaciones familiares (no solo la de hijo, sino de nacimiento, prenatal, etc), y a su vez tributan mas al fisco en concepto de Impuesto a las ganancias por el bajo importe del Minimo No Imponible.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.1/5 (8 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Asignaciones Familiares 2014: valor y monto, 4.1 out of 5 based on 8 ratings

Tags: , ,

Categoría: Anses, Asignacion por Hijo, Asignaciones Familiares

Deja un comentario


Logo FinancialRed