Cobrar jubilación en euros

| 30 abril, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

jubilación en eurosHay muchos jubilados y pariente de ellos que buscan saber si se puede cobrar la jubilación en euros, la verdad es que es difícil de saber si todos pueden ya que hay amparos ante la justicia que los habilitan pero luego está el retruque vía apelación, por lo que es bueno repasar los casos que les han habilitaron a cobrar jubilaciones en euros.

Podemos ver el caso de dos jubilados beneficiarios de prestaciones italianas que lograron este año fallos judiciales a favor de la Justicia que dictó dos recursos de amparo, permitiendo a aquelos jubilados que perciben una jubilación desde Italia, pudieran percibir la jubilación en euros y que no se los pesificaran.

En ambos casos, los jueces Rodolfo Milano y Alberto Ize dieron la orden al Banco Central, por los dos reclamos de diferentes jubilados, que quedaran suspendidas para ambos casos de los jubilados demandantes, suspender los efectos de las normas que les impidian comprar moneda extranjera para atesoramiento personal.

Amparos Alberto Cicconetti y Antonieta Romano:

Los dos jubilados demandantes que se vieron vía disposiciones judiciales beneficiados, Alberto Cicconetti y Antonieta Romano, conviene aclarar que ambos lo hicieron por separado. El segundo reclamo, fue tratado en el juzgado de la Seguridad Social N° 9, con el apoyo del entonces candidato Eugenio Sangregorio, candidato a diputado en las elecciones al Parlamento italiano, que expuso que el Banco Central buscaba apelar dicho fallo por lo que solicitaba que el trámite fuera a efecto suspensivo, pero conforme esto la solicitud se la rechazó, lo que significó habilitar la compra de euros. Permitiendo que Eugenio Sangregorio con la jubilada beneficiada Antonieta Romano, se debían presentar en el banco para cobrar la jubilación de Italia en euros.

Cobrar la Jubilación en Moneda Extranjera Imposible Más que Difícil:

Como actualmente se vive en Argentina el cepo cambiario que casi que prohíbe más que restingir la compra de dólares, los jubilados que cobren sus prestaciones previsionales de otros países están siendo perjudicados por el cepo cambiario.

De forma que, el dinero en forma de jubilación que se envia desde Italia, España o algún otro país, si bien tenía que pasar por el mercado de cambios una vez que ingresaba en la Argentina, pasaban a pesos con la ventaja perdida de que a la hora de cobrar podrían elegir si era en pesos o en euros -moneda de origen de la prestación-. Pero con la disposición del cepo cambiario y demás medidas esto fue anulado el poder comprar divisas para ahorrar, por lo que desde entonces los bancos pagan únicamente en pesos.

Con la pesificación algunos denuncian que viola los tratados internacionales firmados por el propio Estado argentino con el Estado italiano por ejemplo, y sin dudas que afecta, perjudica y viola los derechos de los jubilados y pensionados que trabajaron toda la vida. Pero lamentablemente son fallos aislados y que ante las apelaciones del Banco Central hacen que no todos tengan la oportunidad de cobrar y si sale el fallo a favor puede que tampoco.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: ,

Categoría: Jubilacion Extranjera

Deja un comentario


Logo FinancialRed