Jubilaciones equiparables al salario mínimo, vital y móvil

| 28 November, 2013 | 0 Comentarios

Fechas de pago Noviembre jubilados y pensionados

salario promedioQue las jubilaciones sean equiparables al salario mínimo, vital y móvil es uno de los reclamos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, para lo que se apoya en propios datos sobre la canasta básica de los jubilados de Noviembre y de los gastos que implica en el día a día y mensualmente cubrir con sus haberes la Canasta básica de los jubilados que tiene gastos en alimentos, salud, ocio, ropa y demás gastos.

Esta Canasta Básica de lo Jubilados en Noviembre subió en ($4.885) lo que ya duplica el haber mínimo-la jubilación mínima que que cobran cada mes, esta es de ($2.477). Este es el total del costo de la canasta básica de Noviembre, que en un año ya aumentó el 23% cifra similar a la inflación real.

Cobertura del Haber Mínimo:

Los jubilados en especial los que cobran el haber mínimo logran una cobertura más baja del costo de esta canasta que otros jubilados, en especial cuando la jubilación mínima es cobrada por el 75% de los jubilados son más de 4.000.000 de jubilados del sistema.

Ante estos datos la Defensoría de la Tercera Edad denuncia con los datos aportados la actualidad de los jubilados que cobran la jubilación mínima por lo que reclaman que el Gobierno aplique un aumento de ($900) sobre el haber mensual mejorando la situación de los jubilados, además reclama que con este aumento se equipare con el salario mínimo, vital y móvil de ($3.300). Lo que permitiría sobrellevar los costos diarios y la inflación aunque esta siempre parece tener una velocidad más para no ser alcanzada.

Este tipo de iniciativa tiene el apoyo de la Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionados y de la CGT de Hugo Moyano. Según la estadística existen (5.400.000) personas adultas cuyos ingresos están muy por debajo de sus necesidades básicas.

Jubilación Mínima:

A 2012, la jubilación mínima era de ($1.879) y la canasta costaba ($3.973). Durante los últimos 12 meses la jubilación ha subido el 31,8%, y los precios de la canasta tuvieron un alza en 11 meses del 23%. Si bien se ve una diferencia en favor de las jubilaciones, lo que sería una mejora queda absorvida por los precios que vienen subiendo cada semana mas que mes a mes mientras las jubilaciones son ajustadas cada 6 meses-semestralmente-, no compensando la inflación. Si hay novedades tal vez se den en los primeros meses de 2014 o quizás cuando el gobierno precise de atraer nuevos votos seguramente……

Tags: , ,

Categoría: Jubilación Mínima, Jubilaciones

Deja un comentario


Logo FinancialRed