Moratoria de la Anses

| 24 noviembre, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El ANSES especifica que los trabajadores autónomos o en Relación de Dependencia que reúnan los requisitos de edad para acceder a las distintas prestaciones, podrán inscribirse en este régimen de regularización voluntaria para de esta forma poder completar los años de servicios con aportes faltantes.

También se afirma que en todas las prestaciones, los períodos a incluir por moratoria, deben estar comprendidos dentro del siguiente tramo: Desde el 01/01/1955 al 30/09/1993 y a partir desde los dieciocho (18) años de edad.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • El ingreso a la moratoria se realiza mediante el sistema informático denominado “SICAM – Sistema de Información para Contribuyentes autónomos y Monotributistas” de la AFIP.
  • Al adherirse a este plan de facilidades (moratoria) impuesta por el SICAM, se debe tener presente que no se realizaran modificaciones alguna luego de que haya sido otorgada y empezada a pagar la prestación solicitada.
  • También es un elemento imprescindible haber abonado tanto la 1ra. Cuota de la moratoria como así también las sucesivas cuyos vencimientos operen antes de la presentación ante ANSES en demanda de la prestación.
  • Luego de haber iniciado el trámite las restantes cuotas serán descontadas por ANSES del haber de la prestación otorgada, exceptuando aquellas solicitudes que deban abonar el total de la deuda en un solo pago.
  • Por otro lado el pedido de la prestación debe presentarse ante ANSES dentro de los 45 días hábiles contados desde la fecha en que realizó la deuda por SICAM (teniendo en cuenta como Fecha Inicial de Pago la fecha en que se realizó la deuda por SICAM).
  • En el caso de que la persona beneficiada cumpla con los requisitos y cuente con la documentación requerida de la prestación que desea solicitar, luego debe entrar a la Autopista de servicios y solicitar un turno, o comunicarse al teléfono gratuito 130 de 8 a 14hs, (opción 5).
  • Llegado el momento de iniciar el trámite de jubilación en la delegación de ANSES que le fue previamente designada, debe llevar el recibo de la presentación realizada en el sistema SICAM a través de la página Web de AFIP, con el formulario de declaración jurada F. 159 y el formulario N° 799/E con el ticket correspondiente al pago de la cuota y todas las impresiones del sistema SICAM.

Las prestaciones que se puede solicitar:

Jubilación Ordinaria: Para poder obtener la Jubilación ordinaria la persona interesada tiene que cumplir los 30 (treinta) años de servicios requeridos, pero también podrá hacer uso de Declaración Jurada por tareas en relación de dependencia o autónomas hay que tener en cuenta que estos años por Declaración Jurada deben ser consignados a partir de la fecha en que se cumplieron los 18 años de edad.

Retiro Transitorio por Invalidez – Condición de Aportante: Para los trabajadores independientes es un elemento indispensable estar afiliado con anterioridad a la fecha en que se produjo la incapacidad. Por otro lado, si con los aportes que el trabajador independiente tiene no reúne la calidad de aporten regular, con esta moratoria podrá completar los 30 años de servicios con aportes y así alcanzar la cantidad requerida. Si la persona interesada tiene 12 meses de aportes dentro de los 60 últimos, con esta moratoria podrá completar los 15 años de servicios con aportes y transformarse así en un “aportante irregular con derecho”.

Pensión por Fallecimiento de Afiliado en Actividad: Es indispensable para poder beneficiarse con esta pensión que el trabajador autónomo se haya afiliado con anterioridad a su fallecimiento. Por otro lado se estipula si este, a la fecha de fallecimiento, no reúne la calidad de aportante regular, los derecho habientes estarán habilitados para completar con la moratoria los 30 años de servicios con aportes para ser considerado aportante regular. Si el causante, con anterioridad a su fallecimiento hubiera acreditado 12 meses de aportes dentro de los 60 últimos,  los derechohabientes podrán completar con esta moratoria los 15 años de servicios con aportes y de este modo ser considerado aportante irregular con derecho.

Pensión por fallecimiento de afiliado en Actividad: El trabajador autónomo puede hacerse de esta pensión si previamente a su fallecimiento fue afiliado y si el período de deuda incluido en el plan de facilidades no fuese inferior al año inmediato anterior al fallecimiento.

Prestación por Edad Avanzada: Para poder beneficiarse con esta prestación debe cumplir diez años de servicios con aportes computables, con cinco (5) de ellos prestados durante el período de ocho (8) años anteriores al cese de actividades, si cumple con esto podrá pedir el Régimen de Regularización Voluntaria.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , ,

Categoría: moratoria anses

Deja un comentario


Logo FinancialRed