Nueva moratoria para jubilarse

| 4 June, 2014 | 0 Comentarios

Anses MoratoriaEl Gobierno acaba de anunciar una nueva moratoria jubilatoria, lo que es tan buena noticia como un anuncio de una suba de la jubilación. Esta nueva moratoria jubilatoria del Anses y del Gobierno. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nuevamente en cadena nacional anunció una serie de novedades, una de ellas es sobre la posibilidad de una moratoria para jubilarse y que ya se envío un proyecto al Congreso para abrir una nueva moratoria para acceder a la jubilación como explicó que “permitirá la universalización del sistema previsional argentino”, y que beneficiará a 470 mil personas fuera del sistema previsional para que puedan jubilarse mujeres y hombres.

Quiénes Pueden Ingresar a la Moratoria para Jubilarse:

Los que podrán acceder a la moratoria podrá ser cualquier persona que, cumpla con  los siguientes requisitos básicos y generales:

-La edad exigida por ley -para las mujeres 60 años y los hombres 65 años-

-Le falten años de aportes para llegar a los 30 años de aportes que se exigen

-No contar con prestación previsional alguna

-O percibir una mínima  pueden ser pensiones o Pensiones No Contributivas, (de $2757)

-Teniendo preponderancia las personas con mayor nivel de vulnerabilidad.

La segunda etapa de inclusión previsional -la moratoria-beneficiará en lo redistributivo garantizando una jubilación y cobertura médica para aquellas personas con edad de jubilarse y que no pueden hacerlo por que tienen una alta deuda previsional.

Además para garantizar la sustentabilidad del sistema, el valor de la cuota se actualizará por la movilidad jubilatoria (art. 32 Ley 24.241). Aumentando la cobertura previsional del SIPA en un 6,2%, permite la universalización de la cobertura previsional.

Universalización de la Tarjeta Argenta

Otra de las novedades es la universalización de la Tarjeta Argenta, que de ahora en más servirá para identificar en los diferentes trámites de los jubilados. Todo esto genera que se amplie la financiación mediante este mecanismo de 15.000 a 20.000 pesos, pudiendo otorgar 7.000 pesos en efectivo.

Además de haber resaltado que vía  el mencionado mecanismo, ya “son 592.011 los créditos otorgados por más de 39.030 millones de pesos”, además de la ampliación de la financiación de 15.000 a 20.000 pesos, con la posibilidad de que 7.000 pesos a pagarse en efectivo.

Según el anuncio de la presidenta:

“Una nueva moratoria para jubilados permite la universalización del sistema previsional argentino. Decidimos tomar esta decisión por una cuestión de equidad, para incluir en el sistema jubilatorio a aquellos que no lo están. La ANSES se va a reservar el derecho de que esto llegue a los sectores de mayor vulnerabilidad social. La cuota de la moratoria se actualizará por el mismo índice de movilidad jubilatoria, por lo que el sistema será sustentable en el tiempo”.

Mientras que el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, señala que:

“este anuncio es un claro ejemplo de que el Estado Nacional trabaja por un país cada vez más igualitario y que para este Gobierno los jubilados y pensionados son una prioridad. Al extender la moratoria previsional, buscamos y queremos una Argentina que sea aún más solidaria e inclusiva. Todos estos logros fueron posibles gracias a la decisión política y el coraje de Néstor Kirchner, primero y de Cristina, después”.

Tags: , , , ,

Categoría: Jubilarse, moratoria anses, Moratorias

Deja un comentario


Logo FinancialRed