Pensiones ANSES: cuales son

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)






La pensión se define como un seguro social que se da cuando se corren riesgos en el trabajo (desempleo, accidente de trabajo, enfermedad, seguro médico, invalidez…) o contra la vejez (jubilación) u otras circunstancias que se generen por dependencia tal como la discapacidad, viudez, orfandad, la separación o divorcio. Además comprende a las que surgen de la acción militar, a víctimas de atentados terroristas o por sentencias derivadas de errores privados en esta ultima entran como por ejemplo accidentes laborales, accidentes de tráfico, errores médicos entre otros, también de sentencias derivadas de errores  públicos como sentencias de prisión erróneas, accidentes.

Estas pensiones pueden surgir por varios motivos, es por eso que se clasifican en Pensiones contributivas, estas tiene que ver con aquellas pensiones que se han pagado por un largo tiempo para obtener el derecho de recibirla, por lo general cuando uno se mantiene activo laboralmente. Las pensiones contributivas a la vez se subdividen en pensión de jubilación y la denominada pensión por desempleo, esta última hace referencia a el seguro de desempleo o subsidio de desempleo.

Sin embargo dentro de el ámbito de pensiones se presenta otra clasificación de la misma esta tiene que ver con las pensiones no contributivas  estas son aquellas que no requieren de aportes para su otorgamiento es decir no se ha pagado por ese derecho directamente ya que se deriva del sistema de protección general o de las leyes establecidas. También dentro de esta pensión encontramos tres clasificaciones:

  • Pensiones a la vejez, por invalidez y a madres de 7 o más hijos. Esta pensión es otorgada principalmente a las personas que permanecen en situación de vulnerabilidad social y a la vez no tiene amparo previsional o no contributivo, que a la vez no tiene bienes a su nombre, ni ingresos como así tampoco recursos que les permitan subsistir, tampoco tienen familiares o parientes que se vean obligados a poder satisfacerle las necesidades esenciales de todo hombre. Por otro lado las pensiones a la vejez es dada a aquellas personas que son mayores de 70 años y las que son por invalidez son otorgadas a las personas que presenten un 66% de discapacidad, y de esta forma no pueda ejercer su labor cotidiana. Las pensiones que son destinadas a las madres de 7 o mas hijos, como lo dice el nombre va dirigido a esas madres con 7 o mas hijos nacidos vivos, biológicos o adoptivos.
  • Pensiones graciables. Estas pensiones son otorgadas a través del Congreso de la Nación como así lo establece la ley número 13.337 y también la ley de presupuesto general de la Nación. La función de la Comisión Nacional de Pensiones en este caso, consiste en verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos porla Ley de otorgamiento y su posterior liquidación.
  • Las Pensiones por Leyes Especiales. Estas Pensiones por Leyes Especiales son como las otorgadas a Presidentes y Vicepresidentes dela Nación dela Argentina, también Jueces dela Corte Suprema de Justicia dela Nación Premio Nóbel, además a Primeros Premios Nacionales a las Ciencias, Letras y Artes Plásticas a los que obtuvieron algún Premio Olímpico y Para olímpico, también a familiares de Personas Desaparecidas, pioneros dela Antártida, precursores dela Aeronáutica y por ultimo a la Primera Conscripción Argentina (Cura Malal).

Por ultimo para poder tramitar alguna de estas pensiones usted puede acercarse a los Centros de Referencia de todo el país o en los centros de atención directa a la comunidad. También para mejorar y responder de forma mas eficiente a los requerimientos de las personas se trabaja articuladamente con los gobiernos provinciales y municipales, que despliegan espacios complementarios de atención y asesoramiento ya que el objetivo principal de esta política  se basa en promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento.






VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Related Articles

One Response to "Pensiones ANSES: cuales son"

  1. yolanda cristina dice:

    hola tengo un hijo de 32 años esta incapasitado de una pierna y un trastorno mental por lesion encefalica organica y esta solo en argentina quisiera saber que tramites ay que haser para una pencion no contributiva grasias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Submit Comment