Subsidio por Fallecimiento

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)



En realidad el nombre oficial de este subsidio es: Subsidio de Contención Familiar y es una suma de carácter fija que ascience a $1.800  y que abona ANSES ante el fallecimiento de beneficiarios que residen en el país o en el exterior.

Se considera beneficiario a todas las personas que al momento de fallecer se encontrasen percibiendo un beneficio o hubieran solicitado una prestación de jubilación o pensión, siempre y cuando procediera el otorgamiento de ésta, y que se encontara comprendido en alguno de estos regímenes previsionales:

  • Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Jubilados por el Régimen de Capitalización.
  • Cajas Provinciales de Previsión transferidas al ámbito nacional (excepto del Régimen de Policía y Penitenciaría)
  • Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur

El beneficiario de este subsidio puede ser cualquier persona física que denuncie el fallecimiento del adjudicatario y que demuestre haber abonado los gastos del sepelio, por eso mismo deberá presentar la factura extendida a su nombre por la empresa de funerales que realizó el servicio. El derecho al cobro finaliza una vez que transcurrió un año desde el fallecimiento del beneficiario.

Este  subsidio se deberá solicitar dentro del plazo de 1 (uno) año, que se cuenta desde la fecha de fallecimiento del causante, no contempla la “Sesión de  Derecho”  y permite  la tramitación de hasta un máximo de 3  (tres)  subsidios por solicitante.






Si llegaran a existir derechohabientes será liquidada sin ninguna tramitación adicional, junto con la Pensión. En caso de coparticipación en la pensión, se liquidará proporcionalmente, de conformidad al porcentaje de beneficio que le corresponda a cada uno. En caso de no existir derechohabientes, podrán recibir este subsidio los herederos del causante si existen más de un heredero, el orden de prelación para su percepción será el siguiente:

  • Los parientes por consanguinidad en línea descendente de primer grado.
  • Los parientes por consanguinidad en línea descendente de segundo y tercer grado.
  • Los parientes por consanguinidad en línea ascendente de primer grado.
  • Los parientes por consanguinidad en línea ascendente de segundo y tercer grado.
  • Los parientes por consanguinidad en línea colateral de segundo grado.
  • Los parientes por consanguinidad en línea colateral de tercero y cuarto grado.

El subsidio por fallecimiento comprende también a los beneficiarios del PAMI que no son jubilados, como a los familiares a cargo de un jubilado o ex combatiente de Malvinas adherente al PAMI. De ser así el subsidio lo pagará la obra social de jubilados, con la presentación del certificado de defunción. Por eso mismo, estará a cargo del instituto las condiciones de otorgamiento y liquidación.

Muy importante:  antes de iniciar el trámite deberá haber acreditado ante ANSES todos sus datos personales, y los datos de sus relaciones familiares en la Base de Datos de Personas (ADP), mediante la presentación de la documentación que corresponda en cada caso.




VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment