ANSES fechas de pago Pensión Universal Adultos Mayores: cuando cobro Abril 2019

ANSES fechas de pago Pensión Universal Adultos Mayores (PUAM). Luego del anuncio del Presidente Macri sobre el cobro de la Pensión Universal para Adultos Mayores que paga ANSES, y muchos jubilados y pensionados comienzan a consultar por los requisitos para cobrar Pensión Universal Adultos Mayores.

El Presidente Mauricio Macri en su momento anunció una de lo que hasta ese momento era una promesa, pero se ha convertido en realidad una vez aprobado el Proyecto de Ley al Congreso que ofrece una nueva prestación social que pagará ANSES a los que busquen jubilarse sin tener 30 años de aportes jubilatorios que exige el sistema de jubilación. También pueden consultar: Anses Jubilacion Universal: jubilarse sin aportes.

ANSES fechas de pago Pensión Universal Adultos Mayores (PUAM)

La fecha de de pago seguramente no será diferente al calendario de pago de Anses de jubilaciones y pensionesmensuales. Por lo que cuando comiencen a preguntar y buscar “cuando cobro Anses” les ofreceremos las fechas de pago mensualmente.

Aumento Índice de Movilidad

El índice de movilidad aplica la fórmula prevista, tomando el último de los datos para el cálculo. El índice de Septiembre y en base a la ley, se toma el dato del primer trimestre del año de la inflación -el 70% de dicha variable- y los salarios del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) se toma el 30% de la variación trimestral.

El Próximo aumento del Haber Mínimo será en el mes de Junio de 2019

Anses, señala que en los últimos meses cayó la participación que supone, sobre el total de jubilados, aquellos que cobran el ingreso mínimo. Debido al haber aplicado ajustes por el plan de reparación histórica y también al otorgarse más jubilaciones con aportes que las jubilaciones por moratoria, comparativamente con años anteriores.

Fechas de Pago Pensión Universal para Adultos Mayores

Las fechas correspondientes al mes de Abril son las siguientes:



Terminación del DNI
0
Fecha de Pago
9 de abril de 2019
110 de abril de 2019
211 de abril de 2019
312 de abril de 2019
415 de abril de 2019
516 de abril de 2019
617 de abril de 2019
717 de abril de 2019
822 de abril de 2019
923 de abril de 2019

Ver Fechas Anteriores

¿Qué es la Pensión Universal para el Adulto Mayor?

Es una prestación que otorga ANSES a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.

Quienes Cobran la Pensión Universal:

  • Cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI.
  • Pueden acceder al cobro de asignaciones familiares:
    • Asignación Familiar por hijo / hijo con discapacidad
    • Asignación Familiar por cónyuge
    • Ayuda Escolar Anual
  • Pueden acceder al crédito ARGENTA
  • Pueden seguir trabajando para alcanzar los años requeridos de aportes que le permitan acceder luego a una jubilación ordinaria

Quiénes Pueden Acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor:

Las personas mayores de 65 años, sean hombres o mujeres, y que no cobren ningún otro beneficio pueden acceder al monto de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), de carácter vitalicio que otorga ANSES, equivalente al 80% de la jubilación mínima.

Los que pueden cobrarla además acceden a la cobertura y servicios de PAMI y acceden al cobro de las siguientes Asignaciones Familiares: por Hijo, por Hijo con Discapacidad, Cónyuge y Ayuda Escolar Anual. Asimismo, tienen la posibilidad de solicitar los créditos ARGENTA.

Los titulares pueden seguir trabajando para alcanzar los años requeridos de aportes, que les permitan tramitar luego una jubilación ordinaria.

Requisitos:

  • Tener 65 años (o más).
  • Contar con los datos personales y relaciones familiares actualizados. En Mi ANSES podés consultar tu información personal y familia.
  • Ser argentino o argentino naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la Pensión.

Monto:

  • Es de $ 6.128,34 (equivalente al 80% de una jubilación mínima) y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad

Trámite:

  1. Solicitá un turno
  2. El día del turno presentate con el DNI en la oficina de ANSES.

La nueva fórmula de movilidad, establece ajustes trimestrales, dejando atrás la fórmula que aplicaba ajustes semestrales, que se aplicaron entre 2009 y 2017, además de alcanzar a los jubilados y pensionados del Sistema Nacional gestionado por Anses, y aquellos que perciben prestaciones no contributivas o ingresos por hijo. También suben los montos de los aportes jubilatorios de los autónomos y de los asalariados de ingresos más altos.

Deja un comentario